Serlimar y su triple certificación para ofrecer unos servicios de limpieza con absoluta garantía

En este 2022, la empresa de servicios de limpieza profesional Serlimar no solo ha podido celebrar con clientes y empleados el 50 aniversario de su fundación, sino también llevar a cabo un plan estratégico de negocio en el que se incluye la implantación y obtención de las certificaciones ISO 14001 sobre medio ambiente e ISO 45001 sobre prevención laboral, a las que se suma la ISO 9001 de calidad, vigente desde el 2015. Pero… ¿qué implica para una empresa de limpieza cada una de estas ISO? y ¿qué compromiso se adquiere a nivel interno y de cara a los clientes? En esta entrada nos adentramos en describir cómo es cada una de esas normas y compartimos la realidad de Serlimar sobre su política de normalización. 

Los desafíos del cambiante mercado globalizado de hoy en día obliga a las empresas a una mayor competitividad y diferenciación, pero a la vez responder a las exigencias que marca la sociedad y al cumplimiento de unos valores éticos responsables. Unir calidad, sostenibilidad y seguridad en una misma organización no es fácil, pero sí el camino a seguir, sobre todo si el objetivo es conseguir la satisfacción final del cliente y la de los propios empleados. Para lograrlo, las empresas de cualquier sector industrial disponen de tres certificaciones específicas: 

  • ISO 9001: certifica el sistema de gestión de la calidad.
  • ISO 14001: certifica el sistema de gestión medioambiental.
  • ISO 45001: certifica el sistema de seguridad y salud en el trabajo de la organización.

Estar certificados con las ISO de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo posiciona a Serlimar como un proveedor altamente cualificado

Serlimar cuenta actualmente con esas tres certificaciones, la primera implantada desde el año 2015 y las otras dos obtenidas este mismo año 2022, estando todas ellas vigentes. El alcance de estas certificaciones se circunscribe al servicio de limpieza de edificios y locales e implica que todos los procedimientos de que se sirve la empresa para conseguir sus objetivos están estandarizados y cumplen todos los requisitos que el sistema de gestión integral determina en cuanto a calidad, medio ambiente y prevención.

En el sector de la limpieza profesional, la obtención e implantación de estas acreditaciones es bastante común entre las empresas más destacadas y relevantes, mientras que es más difícil para una de nueva creación. De promedio, la norma puede estar implantada en unos cuatro meses para una empresa pequeña, en ocho meses para una empresa de tamaño mediano y hasta 15 meses para una gran empresa. Y no son pocos los clientes que las exigen, sobre todo en licitaciones públicas y privadas como criterio previo de selección de las empresas. “Los clientes quieren asegurar la calidad del servicio y eso lo da, de entrada, las certificaciones ISO”, comenta Elena Álvarez, directora de Ventas y de Marketing de Serlimar.

En el caso de Serlimar, la decisión también fue empresarial. Según Alberto Guasch, director general de Serlimar, “apostar por la certificación fue una decisión estratégica de la empresa para la mejora y profesionalización de sus procesos. Se quería crecer y hacerlo tendiendo una estructura con procesos claros, estandarizados y que se respetasen, dentro de lo posible, los intereses de las partes que engloban la gestión de Serlimar, como clientes, trabajadores, proveedores, etc. En aras a este crecimiento, estar certificados de las 3 ISO nos posiciona como proveedor altamente cualificado”.

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Las tres certificaciones implantadas por Serlimar obligan a poner como foco del servicio la satisfacción del cliente, además de ayudar a mejorar la imagen de marca de la propia empresa

La norma de calidad ISO 9001

La norma ISO 9001 es el modelo más utilizado en las relaciones cliente-proveedor de cualquier sector, incluyendo el profesional de la limpieza, pues permite demostrar la capacidad de una empresa para cumplir con las necesidades de sus clientes. Si bien nació para su uso por las grandes empresas industriales, este modelo ha ido avanzando del aseguramiento de la calidad a la gestión de la calidad en cualquier organización, con una clara orientación a la satisfacción de los clientes y a la gestión de los procesos con un enfoque hacia la mejora continua. A día de hoy potencia aún más el enfoque hacia la gestión eficiente, el análisis del desarrollo de la actividad y la consideración de los riesgos asociados. Esta norma, internacional, se aplica a organizaciones de cualquier tamaño que quieran sistematizar la gestión y obtener la máxima rentabilidad y eficacia. Y también permite su integración con otros sistemas (ambientales, de seguridad y salud en el trabajo, de responsabilidad social…).

Para Serlimar, esta acreditación les permite una mayor orientación al cliente y una gran apuesta por la I+D+i. Según Alberto Guasch, director general de Serlimar, “por un lado, nos anticipamos a las necesidades del cliente realizando planteamientos de mejora de manera proactiva y nos comprometemos a resolver cualquier incidencia que pueda surgir; por el otro, estamos al corriente de las últimas novedades en el sector e incorporamos aquellas que nos permiten mejorar procesos y ganar en eficiencia y productividad”.

 

La norma ambiental ISO 14001

La ISO 14001 es la respuesta certificada para que las organizaciones, independientemente de su actividad y tamaño, cumplan con el mayor número de exigencias ambientales impuestas por las administraciones, los clientes y la sociedad en general. Y resulta imprescindible para cualquier empresa que quiera integrar el medio ambiente en sus políticas de gestión y posicionarse como socialmente responsable, diferenciándose de la competencia y reforzando su imagen ante clientes y consumidores. Es objeto de esta certificación sistematizar los aspectos ambientales de las actividades de una empresa y promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación, incluso desde la variante socioeconómica. Su aplicación permite ventajas ambientales como optimizar la gestión de recursos y residuos o reducir los impactos ambientales negativos de la actividad, y ventajas económicas como potenciar la innovación y la productividad, reducir los costes de la gestión de residuos, tener mayor acceso a subvenciones.

Según Moisés Aguilar, director de Operaciones de Serlimar, “la implantación de la norma ISO 14001 avala nuestra metodología de trabajo basada en un sistema de gestión ambiental propio con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de nuestra propia actividad, así como de la actividad de nuestros clientes, contribuyendo a que estos puedan optar a certificaciones de bienestar y de sostenibilidad de espacios. Así mismo, promovemos implementar prácticas sostenibles que ayuden a preservar el medio ambiente mediante la minimización de los productos químicos, la utilización de productos eco o maquinaria específica que consuma menos energía y agua”.

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La certificación sobre seguridad y salud laboral ISO 45001

La ISO 45001 de seguridad y salud en el trabajo es una herramienta idónea para aquellas organizaciones con voluntad de mejora continua para la gestión de sus riesgos laborales, haciéndolas más eficaces y eficientes al reducir los accidentes y enfermedades y aumentar la operatividad al disminuir las situaciones de emergencia y las bajas laborales. La implantación de este sistema de gestión, también internacional, aporta a la empresa múltiples beneficios: disminuye el índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo; se eliminan peligros o reducen los riesgos laborales; mejora el desempeño y la efectividad de los empleados; muestra el compromiso de la responsabilidad corporativa, fomenta la motivación, la participación y el compromiso de los empleados; y se toma conciencia de una cultura preventiva en la organización, fomentando una gestión más allá del mero cumplimiento legal.

 Según Elena Álvarez, directora de Ventas de Serlimar, “la aplicación de esta certificación nos permite apostar por las personas, proporcionando formación continua y seguridad a toda nuestra plantilla. Trabajamos a conciencia con el objetivo de cumplir con la premisa de 0 accidentes laborales y cuidamos del bienestar de nuestros trabajadores. Queremos que los empleados tengan igualdad de oportunidades y nos aseguramos que puedan conciliar su actividad laboral con su vida personal y familiar”.

Los valores de Serlimar, más allá de la acreditación

La empresa que ha evaluado y certificado a Serlimar en relación al cumplimiento de los requisitos ligados a estas tres certificaciones ISO ha sido OCA Global, un grupo internacional de capital privado con sede central en España que se dedica a las actividades de inspección, certificación, ensayos, consultoría y formación. “Ha sido un hito muy importante para demostrar a los empleados, a los proveedores y a los clientes que pensamos en el futuro. También nos ha ayudado a mejorar la imagen de marca y poner como foco la satisfacción del cliente”, apunta Alberto Guasch, director general de Serlimar, quien añade también que “las ISO nos obligan a tener una actualización continua de nuestros procesos, controlándolos con indicadores, revisando conceptos que sugieren cambios para la mejora del día a día o realizando mejoras y subsanando irregularidades que van apareciendo en el transcurso de la operativa”.

En definitiva, las tres certificaciones ISO forman parte de un sistema de gestión integrado, en el que la calidad, la protección del medio ambiente, la prevención y reducción de riesgos laborales y la eliminación de peligros en términos de salud laboral son un objetivo común de todo el personal de Serlimar. Por eso, el alcance de estas certificaciones llega a todos los empleados de la compañía (dirección general, recursos humanos, administración, operarios…) para transferir al cliente sus valores de empresa: conciencia ética y medioambiental, desarrollo de personas, solidez y solvencia, entre otros. Y esto no se queda aquí. Serlimar tiene previsto presentar su Plan de Igualdad en un par de meses y desarrollará para el próximo año 2023 su Código de Responsabilidad Social Corporativa.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimar:  comunicacion@serlimar.es

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