Serlimar: un partner de confianza

El británico George Orwell escribió a mediados del siglo pasado su conocida novela 1984. Una novela política de ficción distópica que popularizó los conceptos de vigilancia y omnipresencia en parte por su personaje Big Brother. Con el paso del tiempo, y gracias también a un reconocido programa de televisión, ese concepto de ‘gran hermano’ ha ido adecuando su primigenia concepción represiva para convertirse en sinónimo de observación y control. Haciendo un paralelismo con el sector de la limpieza, los profesionales de Serlimar se han convertido en los ojos de los clientes, un ‘gran hermano’ de confianza que permite ser el primero en ver cualquier desperfecto o anomalía en un edificio o inmueble donde actúan, potenciando así las relaciones y sinergias entre cliente y proveedor.

Serlimar es una empresa especializada en servicios de limpieza que basa su éxito, sobre todo, en la profesionalidad, el compromiso y la confianza con el cliente. Son muchas, y diferentes, las empresas y organizaciones que confían en Serlimar como proveedor, desde inmobiliarias, colegios, hospitales, residencias u hoteles, hasta empresas industriales. Con todos ellos se crean unas sinergias que permiten que la relación sea siempre proactiva, más allá de la colaboración contractual.

Sinergias colaborativas

Las sinergias entre Serlimar y el cliente no siempre se dan de forma directa con la dirección o gerencia. En muchos casos, existe la figura del facility manager, que es el responsable de gestionar los inmuebles para adaptar los espacios a las necesidades de la empresa y los trabajadores, solucionando los problemas técnicos o relacionados con los proveedores de servicios. En otros, esas sinergias están relacionadas con otros especialistas que trabajan en el mismo espacio, como empresas de mantenimiento o de restauración. 

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Las sinergias colaborativas entre una empresa de limpieza como Serlimar y otra tercera pueden ser altamente beneficiosas para ambas organizaciones y, por supuesto, para el cliente común

En cualquier caso, las sinergias colaborativas entre una empresa especializada en limpieza como Serlimar y otra tercera pueden ser altamente beneficiosas para ambas organizaciones y para el cliente que comparte el mismo edificio. Algunas consideraciones para promover esa colaboración exitosa son:

  • Comunicación abierta y transparente. Establecer canales de comunicación efectivos entre todas las partes implicadas es fundamental. Por ejemplo: compartir información relevante sobre horarios, tareas programadas, requerimientos especiales y cualquier incidencia que pueda afectar al trabajo conjunto.
  • Definir roles y responsabilidades claras. Es importante que cada empresa tenga claridad sobre sus funciones específicas y responsabilidades dentro del edificio para evitar confusiones y conflictos.
  • Coordinación de horarios. Las empresas proveedoras pueden coordinar sus horarios de trabajo para evitar interferencia o maximizar la eficiencia. Es posible que algunas tareas de limpieza y mantenimiento se deban realizar en momentos específicos o en ciertos días de la semana para evitar interrupciones en la operatividad del edificio o empresa.
  • Colaboración en la resolución de problemas. En situaciones donde se encuentren problemas o situaciones imprevistas, ambas empresas deben estar dispuestas a colaborar y encontrar soluciones conjuntas. Esto implica compartir información relevante, trabajar en equipo y tomar decisiones basadas en el beneficio mutuo y el mejor interés para el cliente.
  • Capacitación cruzada. Si bien no es frecuente, puede ser beneficioso que los empleados de cada empresa reciban capacitación básica sobre las tareas y procedimientos de la otra, lo que permitiría tener una comprensión más amplia de las operaciones y facilitaría una colaboración más fluida en situaciones en las que sea necesario.
  • Mejora continua. Las empresas proveedoras que coinciden en un mismo espacio deben estar abiertas a la retroalimentación y buscar formas de mejorar su colaboración. Reuniones periódicas de evaluación y seguimiento conjuntas con el cliente, y no individuales, pueden ayudar a identificar áreas y procesos de mejora y tomar acciones correctivas en caso necesario.

En definitiva, al fomentar una relación sólida y colaborativa, las empresas de limpieza y de otros servicios externos pueden trabajar juntas de manera eficiente, brindando un servicio integral y de calidad al inmueble compartido.

Ejemplos de actuación de Serlimar

Un primer gran ejemplo de sinergias colaborativas entre Serlimar y otras empresas proveedoras son los edificios de oficinas. Serlimar trabaja en varios inmuebles donde, además de la entidad propietaria, existe la entidad gestora. Esta se ocupa de gestionar todos los servicios externos e internos necesarios para que el edificio cumpla con los requisitos legales y operativos, ofertando licitaciones de limpieza y mantenimiento, entre otras. En estos edificios es habitual encontrar varios partners diferentes, no solo la empresa de limpieza, sino también de mantenimiento o de seguridad, por citar dos más. Serlimar cuenta, como clientes de este tipo, a expertos inmobiliarios de la talla de Colonial, CBRE, Real State Zurich Iberia  o Cushman & Wakefield. Y está presente en inmuebles como la Torre Esteve, los edificios Smart y Mare Nostrum, el complejo empresarial SelvaMar Business Campus  o los coworkings Monday  o Utopicus.

Un segundo gran ejemplo son los hospitales, clínicas, centros asistenciales, centros residenciales o centros educativos, que por su tamaño también tienen en común servicios externalizados como los de mantenimiento, restauración, lavandería y otros, además de la limpieza e incluso internos de gestión y de recursos humanos. La Clínica Rementería, el Institut Català de la Retina o la Fundación Pere Tarrés son clientes de Serlimar en este ámbito.

Teniendo en cuenta que el servicio de limpieza se realiza en todos los espacios y rincones de un edificio, Serlimar se convierte en muchos casos en los ojos del cliente ante cualquier incidente

Pero… ¿cómo actúa Serlimar? Moisés Aguilar, director de Operaciones de Serlimar, lo tiene claro: “Más allá de las obligaciones que toda colaboración contractual dispone, la relación entre una empresa de limpieza y su cliente funciona siempre mejor si esta es positiva. Serlimar mantiene siempre esa relación proactiva con cualquier propiedad, con las empresas gestoras, con los departamentos internos de mantenimiento de edificios y con cualquier otra empresa mantenedora o de otros servicios externos para evitar problemas mayores”. 

Para Moisés Aguilar, la colaboración entre empresas terceras y Serlimar dentro de un mismo edificio es continua, sobre todo con las de mantenimiento. “Si algo nos hace diferentes es que somos los ojos del cliente y de todas ellas. Teniendo en cuenta que la limpieza se realiza en todos los espacios y rincones, detectamos más fácilmente cualquier incidente y damos parte ello. Desde escapes y fugas de agua en baños o tapas de inodoros sueltas y rotas, hasta aires acondicionados que no funcionan, pasando por desconchones en superficies y paredes o vertidos de aceite en un aparcamiento”, señala. Precisamente para una mejor comunicación entre las partes implicadas y actuar con la mayor rapidez posible, algunas entidades ya están trabajando con Serlimar con aplicaciones de gestión y alertas de incidencias.

Finalmente, cabe mencionar que Serlimar, en su objetivo de facilitar un servicio premium a sus clientes, también se encarga de buscar partners de confianza como empresas de jardinería, de servicios de desinfección y control de plagas, de suministro de consumibles higiénicos u otros, asegurando la misma calidad que en la limpieza.

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Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimar:  comunicacion@serlimar.es

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