Básicos de una limpieza en un centro logístico y almacenes de distribución

¿Cómo se limpian los principales espacios de un centro logístico? ¿cuál es el procedimiento de limpieza más idóneo a seguir en estos almacenes? ¿cómo conviven los limpiadores ante el continuo movimiento que caracteriza a estos lugares? ¿cómo se asegura la seguridad del limpiador en estos centros donde abundan las carretillas, toros y otros vehículos similares? Si te asaltan estas dudas has dado con el interlocutor adecuado. Serlimar, empresa con más de 50 años especializada en servicios de limpieza, ofrece la limpieza y desinfección eficaz de plataformas logísticas, almacenes y centros de distribución. Descubre cómo a continuación.

Según Invest in Spain, organismo perteneciente al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, España destaca mundialmente por su potente red de infraestructuras aéreas, ferroviarias y marítimas y por la calidad de los servicios de las mismas. Una estructura que favorece el desarrollo y crecimiento de la logística y el transporte de la economía española. Algunos de los datos que ofrece esta entidad son:

  • El sector logístico y de transporte representa el 7,9% del PIB español. Una cifra que se eleva al 10% si se añaden las actividades de carácter logístico que llevan a cabo las empresas industriales, comerciales y de servicios (la organización empresarial UNO lo cifra en el 6%).
  • La cifra de negocio anual del sector alcanza los 111.000 millones de euros.
  • El sector genera casi 1 millón de puestos de trabajo.
  • Existe una alta concentración empresarial con alrededor de 197.000 compañías vinculadas al sector.
  • España se encuentra en una posición privilegiada en el Sur de Europa, donde confluyen las principales rutas de tráfico de mercancías y con dos de los nueve corredores europeos multimodales considerados como prioritarios por la Unión Europea: el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo.

Esta posición competitiva de España a nivel geográfico e industrial, junto a las nuevas tendencias de consumo, con un alto crecimiento del comercio electrónico en los últimos años y con vistas de seguir aumentando, sitúan a este sector en un momento crucial de desarrollo y consolidación. Lo cierto es que muchas de las empresas relacionadas con la logística y el movimiento de mercancías se concentran en parques logísticos. El Observatorio Sectorial DBK de Informa, en su último Informe Especial Parques Logísticos, cifra que entre 2019 y 2021 abrieron sus puertas 82 nuevos parques en España. La combinación de ese e-commerce en alza y la cada vez mayor externalización de los servicios logísticos ha impulsado la apertura de nuevos centros hasta sumar, en total, 279 instalaciones, siendo Madrid, Castilla-La Mancha y Cataluña las comunidades con mayor aumento.

La limpieza de un centro logístico incluye actuaciones más comunes como la limpieza de oficinas y vestuarios, con otras específicas de la nave que requieren de mayor técnica y especialización, como la limpieza de suelos y recogida de residuos

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El escenario futuro para el sector logístico es de aumento, siendo clave para la industria 4.0 y el comercio electrónico, pues mueve más de 500 millones de envíos y 5 millones de toneladas al año, según UNO. Aún así, deben seguir asumiendo retos como: flexibilidad, inmediatez, adaptación a la demanda, fiabilidad de entrega, calidad de servicio y mejoras internas tanto de trabajo como de instalaciones. En este sentido, los centros logísticos, ya sean convencionales o modernos (llamados también centro logístico 4.0 pues sus procesos se basan en tecnologías de última generación, apoyados en la digitalización, flujos de información en tiempo real, analítica de datos o control inteligente de maquinarias, entre otros), suelen tener en líneas generales los mismos espacios. Son grandes naves con recepción, oficinas de control logístico, bodegas, estaciones de empaquetado, módulos de carga y descarga, áreas de despachos y servicios comunes, tipo vestuarios y lavabos. Espacios, todos ellos, con necesidades generales y específicas de limpieza.

 

Características de la limpieza

Si bien los grandes centros logísticos suelen tener un flujo continuado de trabajo, el servicio de limpieza se realiza normalmente a primera hora de la mañana, antes de que lleguen los camiones de carga, y al mediodía, aprovechando las horas de descanso y comida de los trabajadores del centro. Los principales espacios a limpiar son la nave, la recepción, las oficinas, los vestuarios y los lavabos. Además de las habituales y más comunes (limpieza de mesas y materiales en oficinas, higienización de vestuarios y lavabos…), las principales faenas incluyen: mopeado de suelos, ya que estos centros generan mucho polvo y trozos de cartón o madera de las cajas de mercancía y palets; limpieza más apurada de zonas con cintas transportadoras; decapados de suelo de manera trimestral; y recogida de basuras y residuos, por el exceso que se genera de plásticos, restos de palets, cartón, etc., en estas instalaciones. En este caso particular, las empresas de logística suelen tener contenedores para cada residuo y contar con un protocolo interno que sirve de guía para Serlimar.

Además, se deben tener en cuenta algunas circunstancias específicas, pero comunes, en estos centros. Por ejemplo, con el uso de vehículos de transporte tipo toros o carretillas los suelos de las naves suelen estar llenos de huellas de neumáticos. Según Moisés Aguilar, director de Operaciones de Serlimar, “la limpieza de estos suelos se realiza con fregado mecanizado. Si se quedan muy marcados, utilizamos un producto específico contra el caucho. La fregadora normalmente quita el polvo, pero para estas marcas se necesita un producto especial”. Otro ejemplo más que apunta Moisés: “Muchos de estos centros disponen de almacenamiento en altura. Al no tratarse de una rutina diaria, se utilizan elevadores y otros elementos que permiten realizar las operaciones de una forma más específica”.

Un elemento de gran importancia en la actuación de Serlimar en el sector logístico y de distribución es la seguridad de sus empleados, y más teniendo en cuenta con el estrés y la rapidez con la que se trabaja en estos centros

Para finalizar, un elemento de gran importancia en la actuación de Serlimar en el sector logístico y de distribución: la seguridad de sus empleados. Teniendo en cuenta las características de estos centros (uso de vehículos y maquinaria, uso de robots y cintas transportadoras, volumen de mercancías, alturas de estanterías…), los limpiadores deben llevar equipos de protección individual como zapatos de seguridad y chalecos reflectantes, mientras que las máquinas de limpieza a utilizar también deben contar con dispositivos de seguridad (luces y señal acústica). “Hay que ir bien equipados y señalizados porque la limpieza en estos espacios puede llegar a ser peligrosa para nuestros empleados por la rapidez y el estrés con los que se trabaja”, concluye Moisés Aguilar. La reconocida marca Seur es, desde hace muchos años, uno de los principales clientes de Serlimar en este sector.

 

Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimar: comunicacion@serlimar.es

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