Serlimar: hacia un Futuro Sostenible

Serlimar asistió a uno de los eventos de referencia en economía de impacto de España. Este 23 de noviembre, en Barcelona, tuvo lugar la 7ª edición del B GOOD DAY. El evento anual que reúne a la comunidad B Corp en España, movimiento global que busca transformar la economía hacia una versión más inclusiva, sostenible y regenerativa.

El movimiento B Corp surge en Estados Unidos en el 2006, para responder a la necesidad de reconocer a empresas que están haciendo las cosas de una manera “diferente”, aquellas empresas que no solo buscan crear un beneficio económico, sino que pretenden crear un impacto positivo en las personas y en el planeta. ¿Qué significa Ser B Corp? Es utilizar la fuerza de la empresa para cambiar el mundo. No propone un cambio en las reglas del juego, es que el juego ya ha cambiado y hay que saber adaptarse a él. En todo el mundo, millones de personas están alineando sus decisiones con la sociedad que desean para el futuro, #ElFuturoEsSerB. Actualmente, más de 250 empresas en España y más de 8,000 en todo el mundo forman parte de la solución.

Ser B es utilizar la fuerza de la empresa para cambiar el mundo.

SERLIMAR B GOOD DAY

La jornada del B GOOD DAY se dividió en diversos paneles con más de 80 ponentes, donde se discutieron las acciones de grandes empresas y cómo sumarse al cambio. Estos fueron algunos temas destacados.

En el Panel #1, titulado El mundo es nuestro único accionista, destacados representantes empresariales abordaron el cambio de mentalidad en las empresas. “Las empresas siempre han colaborado en el proceso, el gran cambio es el cambio de mentalidad”. Ignasio Rivera, presidente ejecutivo de Hijos de Rivera (Estrella Galicia), enfatizó que las compañías no existen solo para obtener beneficios económicos, sino para impactar positivamente y construir un legado para las siguientes generaciones, subrayando la importancia de un propósito artesano en las empresas familiares.

El Panel #2 comenzó con la célebre frase “Todo poder conlleva una gran responsabilidad” en relación con la responsabilidad empresarial y su relación con la gobernanza del futuro. Mario Rovirosa, CEO de Ferrer, destacó que el 82% del PIB mundial son las compañías y dicho esto deben sentirse responsables a ser parte de la solución. “Sumar granitos de arena”, se necesitan muchas compañías, administraciones públicas, ciudadanía, que se comprometan con el cambio para realmente lograrlo.

"Ser B corp es una convicción y una creencia, no esperamos nada y lo hacemos por el cambio. Esperamos sumar entre todos".

B PLANET: ¿Qué ocurre cuando activismo ambiental y business se encuentran en el mismo espacio? El panel puso de relieve el papel crucial de la ciudadanía en la transformación social y empresarial. Alba Guzmán, cofundadora de ROSAPARKS, subrayó la importancia de las empresas en crear beneficios sociales además de económicos. Se discutió la necesidad de movilizar a la sociedad y cambiar la percepción de la política. Se resaltó la importancia del marketing de impacto para generar conciencia y cambiar la percepción de las empresas como agentes del cambio. “Las empresas que retienen el talento y lo explotan, son aquellas que alinean sus valores con las necesidades sociales y ambientales”.

B HUMAN: El Poder de la comunicación y comunidad al servicio del consumidor. En este panel, se abordó la comunicación efectiva como herramienta clave para la transformación empresarial. Se enfatizó la importancia de la comunicación bidireccional y auténtica. Hay que preocuparse por que los valores de la empresa sean veraces y lo vean reflejados los empleados y consumidores. Se discutió cómo las empresas deben ser y hacer, antes que parecer y asumir la responsabilidad de los errores. También se destacó el papel de los medios de comunicación en la formación del pensamiento crítico de la sociedad.

En el tercer y cuarto panel se discutió sobre la importancia de poner a las personas en el centro de las empresas y la emergencia climática. “Las empresas que ponen a las personas en el centro, son más resilientes y son motor de cambio”. Elizabeth Alier, presidenta de Alier S.A., destacó la importancia de que la gente sepa para qué trabaja, tener claros la misión, visión y valores. Se discutió la necesidad de transparencia, flexibilidad en la contratación y la importancia de escuchar a los empleados. Los representantes de empresas líderes abordaron la emergencia climática y la responsabilidad empresarial en la sostenibilidad. Se resaltó la necesidad de cambiar las operaciones y la gestión empresarial para abordar los problemas medioambientales.

En el Panel de Clausura tuvimos la oportunidad de escuchar a dos modelos de inspiración frente a la lucha con un futuro más sostenible y socialmente responsable. Ousman Umar enfatizó la diversidad como fortaleza y la importancia de la curiosidad. Se abogó por la formación, la información y las oportunidades. Olivia Madle destacó la importancia de ser el motor del cambio y no esperar a que otros actúen. 

¿Qué nos aportó el B GOOD DAY?

  • Inspiración de los líderes empresariales visionarios que están liderando el camino hacia un mundo más sostenible y responsable.
  • Networking con profesionales y empresas que comparten nuestros mismos valores y objetivos, y estableciendo alianzas y colaboraciones para la consecución de un cambio positivo.
  • Nuevos conocimientos adquiridos por parte de expertos en sostenibilidad y nuevos modelos empresariales en las sesiones y actividades que se llevaron a cabo.
  • Toma de acción. Nos acercó un pasó más a nuestro objetivo; alinearnos con las necesidades sociales y ambientales e ir más allá.

Nos entusiasma mucho embarcar el camino hacia un futuro más sostenible. En Serlimar lo vemos como la única ruta viable si queremos dejar un legado y un mundo habitable a las generaciones venideras. Somos conscientes de que es un gran reto al que nos enfrentamos, pero contamos con la disposición para afrontarlo y nos motiva ver que cada vez somos más los que estamos comprometidos con la construcción de un mundo mejor.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimar: comunicacion@serlimar.es

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