Serlimar: 50 años, dos generaciones

Serlimar, empresa nacional especializada en servicios de limpieza, celebra en 2022 sus 50 años de historia, cinco décadas de intensa actividad desde que Marta Guasch fundara la compañía en 1972. Ahora, con sus hijos Alberto y Eva al frente, son nuevos los retos que debe asumir esta compañía, pero sin perder nunca los valores iniciales de satisfacción al cliente y compromiso de sus trabajadores. Ya lo decía su fundadora hace 50 años: “la empresa la hace grande el trabajador”. Un lema que aún sigue vigente.

 

Servicios de Limpieza Marta (Serlimar). Con ese nombre, la antigua secretaria de dirección de la sección deportiva del F.C. Barcelona, Marta Guasch, apostó en 1972 por iniciar su propia andadura como empresaria. Con el impulso de una hermana religiosa, a la postre su primer cliente, Serlimar empezó a realizar el servicio de limpieza del Hospital Sant Jordi de Barcelona. Gracias al boca a boca de aquel entonces, Serlimar consiguió los contratos de limpieza de los grandes hospitales de Barcelona y, por su vinculación con el sector religioso, también de otros centros del ámbito sanitario y educativo, como residencias, colegios, etc. Estos ámbitos siguen siendo a día de hoy el pilar básico de la clientela de Serlimar.

Poco a poco, aquella mujer emprendedora (¡¡y hablamos de los años 70, 80 y 90!!), fue consolidando Serlimar hasta que, ya en 2009, entra al frente de la compañía la segunda generación, con Alberto y Eva Guasch. Jóvenes y entusiastas, tienen claro los nuevos pasos a dar: modernizar la empresa a nivel interno y diversificar los clientes entrando en nuevos sectores económicos. Adecuar la compañía al nuevo siglo XXI no es tarea fácil, y menos aún en plena crisis económica, pero la nueva dirección de Serlimar consigue, paso a paso, sus objetivos: abren oficina en Madrid en 2012, lo que les permite ampliar su zona de actuación en el centro de España y no solo Cataluña; en 2014 implantan una nueva plataforma de gestión de procesos y control interno, lo que les permite ser más eficaces y eficientes ante los clientes y con sus trabajadores; o, en 2018, implantan la norma de calidad mediante la acreditación ISO 9001: 2008.

Son años duros, de gran competencia y devaluación del coste de los servicios de limpieza. Las grandes empresas de construcción, por culpa de la crisis financiera e inmobiliaria de esos años, entran en el sector de la limpieza como una oferta más de sus servicios relacionados, sin importar los precios ni la mano de obra cualificada. “Pese a esta nueva competencia -recuerda Alberto Guasch, director general de Serlimar-, nosotros seguimos apostando por un trato personalizado del cliente y la calidad del servicio centrándonos en el bienestar del trabajador, nuestro principal punto fuerte”. El tiempo, les ha dado la razón. Hoy Serlimar cuenta con más de 500 clientes por toda España y más de 500 trabajadores

La crisis sanitaria provocada por la pandemia de la covid ha dado una vuelta más a esa concepción básica que se tenía de los servicios de limpieza. El sector de la limpieza ha pasado de ser una commodity a ser un servicio esencial y de primera necesidad. Esta nueva consideración ha marcado un antes y un después. Las empresas de limpieza ya no solo limpian, sino que ahora afrontan cualquier necesidad de higiene y desinfección, aconsejan y adaptan nuevas soluciones para cualquier cliente y potencian las capacidades y formación profesional de sus empleados. No todas las empresas han podido adaptarse a estos nuevos cambios. Serlimar, sí.

50 años al lado de nuestros empleados

Ya en 2022, en el año de su 50 aniversario, Serlimar afronta nuevos retos. Dentro de su Plan Estratégico 2021-2024, son varios los objetivos a cumplir: modernizar la empresa mediante un cambio de imagen y una mayor visibilidad en los medios técnicos y digitales, así como en redes sociales; renovar la acreditación de calidad ISO 9001 e implementar las normas ISO 14001 de medio ambiente e ISO 45001 de seguridad y salud laboral; alcanzar un volumen de facturación de 10,5 millones de euros; y aumentar el número de clientes de forma cuantitativa y cualitativa, apostando por nuevos segmentos de mercados industriales y clientes de mayor volumen.

Esta nueva política estratégica cuenta con un pilar fundamental: sus empleados. Para Alberto Guasch, director general de Serlimar, “nuestro 50 aniversario representa un premio para todos los trabajadores, que nos han permitido estar tan bien posicionados en el sector. Si desde Serlimar hemos ayudado a nuestros empleados a poder desarrollarse como excelentes profesionales, sin ellos tampoco hubiera sido posible ser lo que ahora somos: una empresa reconocida por su calidad de servicio, por su calidad humana y por su compromiso con el medio ambiente”.

Con ellos y para ellos, además de sus clientes, la compañía prepara para el segundo trimestre del año dos actos conmemorativos de celebración de los 50 años de Serlimar. El primero será en un lugar emblemático de la ciudad de Barcelona, que pronto revelaremos, pero que no dejará indiferente a nadie. Y el segundo en Madrid ¡¡Atento a nuestras redes sociales!!

Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimar: comunicacion@serlimar.es

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