Serlimar y la limpieza global en los hoteles

El verano de 2022 se presenta como el de la recuperación del sector turístico en España. Tras dos años de pandemia, que ha obligado a la mayoría de personas y familias a quedarse en casa y no viajar por las restricciones de la Covid-19, la confianza del ciudadano en los viajes turísticos y de negocio vuelve a estar en alza.  El sector de los hoteles no es ajeno a esta alta demanda.  Tras dos años de cierre o restricciones, muchos de ellos abren por primera vez, o lo hacen con la totalidad de sus espacios y servicios, este verano. Por ello, deben estar más preparados que nunca y tenerlo todo en perfecto estado, extremando todas las medidas que garanticen un recinto seguro. En este marco de seguridad, la limpieza en los hoteles es más que imprescindible. Por ello, Serlimar, empresa especializada en servicios de limpieza con 50 años de experiencia, se posiciona como el partner esencial para los establecimientos hoteleros.

Según el informe ‘La recuperación del sector hotelero. Elemento tractor de la economía de España’, de la consultora Deloitte, el sector hotelero en España se ha convertido en uno de los grandes generadores de demanda turística. En 2019, los hoteles españoles alojaron al 66% de los turistas internacionales que llegaron a España. Una cuota muy superior a otros regímenes alojativos, como el alquiler de viviendas, que concentró al 11% de la demanda), o los campings, el turismo rural o los cruceros, que concentraron el 5% del total de turistas internacionales. 

Todos estos datos prepandémicos se vieron truncados con la Covid-19 y sus distintas variantes. La pandemia no solo provocó una parada mundial del turismo en general, sino también el cierre de muchos establecimientos hoteleros, que no podían afrontar económicamente esta crisis. Dos años después, la recuperación de la actividad hotelera se acelera. Según datos del ‘Barómetro del Sector Hotelero en España’, elaborado conjuntamente por STR y Cushman & Wakefield, aunque el primer trimestre de 2022 ha sido un periodo todavía marcado por la pandemia, las cifras registradas se acercan cada vez más a las de 2019. Y el estudio ‘Establecimientos hoteleros’ realizado por DBK de Informa arroja buenas perspectivas para este año, pues se espera una facturación de 13.500 millones de euros, acercándose al máximo de la prepandemia (17.250 millones en 2019).

La necesidad de que la actividad turística y hotelera vuelva a recuperar su liderazgo como palanca de desarrollo económico y social es vital. Para ello, la industria hotelera tiene la necesidad de convivir de forma segura con esta nueva normalidad y adaptar sus entornos a medidas y protocolos que, seguramente, pasarán a ser habituales en un futuro inmediato. Una de las medidas que más se implantaron en los hoteles durante la pandemia fue, precisamente, una mayor higienización, desinfección y limpieza de los espacios. Si bien el sector hotelero ya era uno de los más estrictos en el cumplimiento de sus protocolos y planes de limpieza, la exigencia es ahora mayor, y ha venido para quedarse. No hay que olvidar que la falta de limpieza, la suciedad y/o el descuido no solo perjudica la constante inversión que cualquier empresa realiza en su establecimiento, sino también, y más importante, deteriora su imagen ante el cliente. Porque… ¿quién quiere alojarse en un hotel sucio?

Serlimar: un servicio integral

De hecho, y según todas las encuestas internas o de satisfacción de clientes en el sector hotelero, uno de los factores que más valoran los viajeros es la limpieza de un hotel, por lo que conviene contratar los servicios de profesionales. Serlimar ofrece el servicio de limpieza integral para cualquier tipo de establecimiento hotelero, cuidando de las diferentes zonas y elementos que los conforman y empleando a diferentes perfiles de trabajadores según las necesidades del cliente (gobernante/a, camarero/a de piso, limpiador/a, mozo/a…).

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Serlimar ofrece el servicio de limpieza integral para cualquier tipo de establecimiento hotelero

Si bien la limpieza de un hotel varía según su tamaño y espacios, esta podría dividirse en:

  • Limpieza de habitaciones. Es, sin duda, la más importante de un hotel porque si bien otros espacios o estancias pueden o no utilizarse por los clientes de un hotel, la habituación se ocupa en un 99% de los casos. Este hecho conlleva que la limpieza de las habitaciones atienda el mayor volumen del personal del servicio de limpieza, independientemente del tamaño del hotel, así como el mayor tiempo del trabajo. Ello implica una buena organización en el departamento de pisos y de habitaciones por parte de la empresa de limpieza, así como una correcta gestión y control de los tiempos de limpieza de la habitación. La limpieza de las habitaciones suele realizarse entre las 8.00 horas y las 15.00 horas, un tiempo muy marcado por las entradas y salidas de los clientes del hotel.  En cuanto a las tareas de limpieza, existen dos tipologías: de estancia, cuando el cliente se aloja varias noches; o de cliente, cuando entra un huésped nuevo a la habitación. Si bien la segunda es mucho más exhaustiva, pues el cliente nuevo debe encontrarse una habitación impoluta y sin referencias al huésped anterior, en líneas generales la limpieza de una habitación se resume en: ventilación de la habitación para eliminar olores y vicios (preferencia por la aireación natural); hacer la cama; renovar o cambiar los elementos textiles (toallas, por ejemplo); limpieza de suelos, superficies y mobiliario (con productos específicos según su material); limpieza y desinfección del cuarto de baño (con productos específicos como detergentes clorados, productos antical para mamparas y griferías, líquidos desincrustantes y desinfectantes para WC y cisternas…); reposición de amenities (jabón, champú, set dental, peines…); reposición del papel de lavabo, pañuelos y toallitas; ambientar la habitación (organizar papelería, cortinas, vaciar papeleras…); y, por último, revisión final por si hay algún elemento que deba reportarse a mantenimiento (funcionamiento del televisor, del mando a distancia, del aire acondicionado, de las luces…). La limpieza de habitaciones incluye también la de los pasillos de cada piso del hotel. Para todo ello Serlimar dispone de un protocolo estandarizado.
  • Limpieza de espacios comunes. Corresponde a la limpieza y desinfección de las llamadas zonas nobles del hotel, que incluye la recepción y  vestíbulos, los salones, los lavabos adyacentes a servicios comunes, el bar y restaurante, las terrazas y piscinas, y otros espacios donde interactúan los clientes. La metodología para estos espacios suele consistir en una limpieza a fondo a primera hora de la mañana y hasta 3-4 repasos a lo largo del día. En general, los limpiadores realizan el desempolvado, aspirado y fregado de suelos, la organización y limpieza del mobiliario y de los objetos decorativos (por ejemplo, colocación de sofás y cojines de un lobby, desmanchado de huellas en espejos…), el vaciado de papeleras, la limpieza de lavabos (manetas, WC, espejos…), etc. Hay que tener en cuenta las circunstancias horarias de cada espacio (por ejemplo, una limpieza a primera hora del restaurante para que este listo para el desayuno y siempre después de cada comida), así como las particularidades del día a día (limpieza de la entrada en días de lluvia, rotura de objetos o caída de cristales…, por ejemplo).
  • Limpiezas técnicas. Finalmente, Serlimar ofrece también limpiezas más técnicas o específicas para los establecimientos hoteleros, como pueden ser la limpieza mecanizada de parkings; la limpieza de grandes cristaleras mediante pértigas, andamios, grúas o góndolas; la limpieza de moquetas o alfombras con métodos en seco o de inyección y extracción; o el abrillantado y tratamiento de todo tipo de suelos (mármoles, terrazos…). En estos casos concretos, la dirección del hotel marcará los tiempos de limpieza, pues suelen ser servicios de limpieza con frecuencias superiores al trimestre. 

Los trabajos de Serlimar en hoteles abarcan cualquier zona o elemento, empleando para ello al perfil de trabajador más adecuado

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La relación con el huésped

La principal diferencia entre la limpieza de las habitaciones y la de cualquier otro espacio común del hotel es la relación con el huésped. Teniendo siempre en cuenta el respeto por el cliente en ambos casos, el servicio de limpieza no debe olvidar que en la limpieza de las habitaciones está realizando sus tareas en la “zona de confort del cliente, es decir, su casa durante los días que dure su estancia en el hotel”, señala Francisco Pérez, supervisor de Servicios de Serlimar. 

Por ello, hay que ser “exageradamente discreto, correcto y saber en qué momento se debe o no limpiar para no molestar al cliente, incluso si este ha comunicado que se puede entrar a la habitación para su organización”. Pérez añade también que “se debe ser muy cuidadoso con los objetos personales del huésped y respetar los espacios y ubicaciones. Lo ideal es no moverlos de su sitio o acomodarlos lo mejor posible, si bien algunos son preferibles ni tocarlos (pijamas encima de la cama, ordenadores…)”. 

Por qué elegir a Serlimar

Un hotel está compuesto por múltiples espacios y multitud de elementos, por lo que la limpieza e higienización debe dejarse en manos de profesionales. Según Francisco Pérez, supervisor de Servicios de Serlimar, “las ventajas de nuestra empresa pasan por su reconocimiento en el mercado, este año cumplimos nuestro 50 aniversario, y la seriedad a la hora de trabajar. Somos una empresa que ofrece profesionalidad y experiencia. No solo sabemos qué hacemos, sino que hacemos bien aquello a los que nos dedicamos”.

Para realizar la limpieza en este tipo de establecimientos, las pautas de trabajo han de estar muy bien reflejadas. Por ello, Serlimar utiliza su propia metodología basada en un protocolo de actuación. Este documento consiste en procedimientos propios de limpieza estándar para las habitaciones y específicas para cada hotel. Este proceso, también incluye revisiones periódicas del protocolo para su mejora continua, reuniones de seguimiento con la dirección del hotel y la supervisión directa de Serlimar. La compañía incluye cursos de formación específica en limpieza de habitaciones para sus trabajadores para que conozcan en detalle la realidad hotelera. “Este hecho es fundamental en esa relación con la dirección de un hotel, pues cada vez más se pide a los trabajadores de las empresas de servicios de limpieza un compromiso de calidad y adaptabilidad a las situaciones de cada momento. No debemos olvidarnos que la limpieza es un servicio evaluable casi a diario con la existencia de las plataformas digitales de opinión por parte de los clientes”, afirma Pérez.

Como ejemplos de actuación dentro del sector hotelero, Serlimar realiza los servicios de limpieza en TOC Barcelona, TOC Madrid, diversos apartamentos turísticos de lujo o residencias de estudiantes que en verano se utilizan como alojamientos turísticos.

Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimar:  comunicacion@serlimar.es

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