El valor de la limpieza en las oficinas sostenibles

El sector inmobiliario vive una nueva tendencia: el de las oficinas sostenibles. Consiste en lugares de trabajo más responsables con el medio ambiente en términos de eficiencia y ahorro de consumos, pero también de diseño de espacios y nuevas formas de trabajar, que influyen en la comodidad y en la productividad de los trabajadores. Dos claros ejemplos de ello son Diagonal 532 y TGA Travessera de Gràcia Amigó, dos edificios de oficinas de Colonial en Barcelona en los que Serlimar contribuye con sus servicios de limpieza a potenciar esa sostenibilidad.

Ubicado en el corazón de la Avenida Diagonal de Barcelona, entre las calles Aribau y Tuset, Colonial define su edificio Diagonal 532 como un activo prime executive, es decir, una nueva categoría de oficinas adaptadas a nuevos tiempos con “espacios enfocados al bienestar de las personas, para el trabajo en equipo y la innovación. Espacios flexibles, abiertos, cambiantes, con un diseño innovador y elegante, espacios que se adaptan a nuevos modelos de negocio, espacios ágiles y tecnológicos. Espacios eficientes y sostenibles”. En este nuevo concepto de oficina se aplica el modelo human centric, donde las personas se convierten en el centro de todo. Son nueve plantas totalmente exteriores y diáfanas, con zonas comunes, para favorecer el networking entre los profesionales. Diagonal 532 cuenta con la certificación Breeam, exige green clauses para todos los nuevos clientes e impone cláusulas de ESG (criterios ambientales, sociales y de buen gobierno) en todos los contratos con sus proveedores.

Por su parte, TGA Travessera de Gràcia Amigó es un edificio de oficinas de 8 plantas sobre rasante situado entre las calles Travessera de Gràcia y Amigó, a escasos metros de la avenida Diagonal y la Plaza Francesc Macià de Barcelona, una intensa zona de actividad comercial. De 350 a 560 m2 por planta, este inmueble apuesta también por la sostenibilidad, tanto en su construcción como en diseño y equipamiento. Como ejemplo, su interior se caracteriza por tener amplias zonas, dispone de iluminación inteligente regulable en función de la luz natural, las instalaciones se gestionan mediante un building management system para reducir los costes energéticos, el agua de la climatización se reutiliza para los baños y riego de la cubierta vegetal, e incluye parking para patinetes y bicicletas y carga de coches eléctricos. Este edificio cuenta con las certificaciones Breeam y Leed Gold, que aseguran un 40% menos de consumo de agua, un 40% menos de emisiones de CO2 y un 35% menos de consumo energético. 

Ambos inmuebles han sido creados para el confort e ideados para aportar bienestar al usuario en sus horas de trabajo, fomentando siempre la sinergia positiva que ofrece el respeto por el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Para crear este ambiente, Colonial ha apostado por la sostenibilidad como estrategia inmobiliaria. Luz natural, vistas al exterior, aire limpio y renovado, gestión del ruido, reducción y uso responsable de los recursos, reducción del impacto del inmueble sobre el medio ambiente, optimización de la gestión de residuos e implementación de un modelo de economía circular, fomento de las 3R (reciclar, reutilizar y reducir), filosofía eco-friendly, digitalización de la documentación o el uso equipos industriales ecológicos son solo algunos de los elementos que conforman estos edificios.

Aportación de Serlimar a la sostenibilidad

Uno de los proveedores de ambos edificios es Serlimar. Nuestra compañía realiza los servicios de limpieza de las oficinas de estos dos inmuebles cumpliendo con todos los requisitos exigibles para lograr un espacio sostenible y saludable. En concreto, se realiza la limpieza de las zonas comunes, que incluyen los lavabos del exterior de plantas de inquilinos, el parking, las escaleras comunes, la recepción de entrada y los ascensores. 

Alberto Guasch, director general de Serlimar, destaca que la limpieza que se realiza “debe ser siempre excelente. Al existir clientes muy exigentes con la limpieza, tanto de la zona común como en despachos y salas de reuniones, esta la realizamos en horarios en los que la actividad de nuestro clientes no se ve afectada por el trabajo de nuestros empleados”.

Trabajar en este tipo de entornos saludables es una apuesta de Serlimar. Según Alberto Guasch “desde la obtención de la certificación medioambiental ISO 14001 hemos ido seleccionando cuentas de clientes estratégicos, no solo por el tipo de espacios en los que actuar, por ejemplo la mayoría de edificios de Colonial poseen sellos verdes, sino también por potenciar nuestra línea ecológica de productos y nuestra filosofía interna de trabajo”.

En Serlimar cumplimos con esos requisitos de responsabilidad social y buen gobierno mediante la aplicación de prácticas éticas y responsables dentro de la compañía. Tenemos una clara disposición de facilitar la integración social y el acceso de las personas de nuestra organización a desarrollar sus proyectos personales y profesionales. “Y por citar algunos de los cumplimientos obligatorios de este contrato con Colonial –apunta Alberto Guasch–, debemos atender con calidad el libro de mantenimiento, cumplir los tiempos de intervención asignados, minimizar la rotación de nuestro personal, entregar un informe anual de autoevaluación o permitir controles e inspecciones por parte de la propiedad, entre otros”.

Finalmente, en Serlimar aplicamos unos servicios de calidad con criterios sostenibles. Así, todos los productos que utilizamos en estos dos edificios son ecológicos, entre ellos el limpiacristales Sprint Glass Eco, el lavavajillas Suma Star Pur Eco, el limpiador enérgico Sani Clonet Eco y el fregasuelos Jontec 300 Pur Eco. Toda la gama Pur Eco aúna óptimos resultados de limpieza y desinfección, seguridad para el usuario y responsabilidad medioambiental. Los productos están formulados para reducir el riesgo directo e indirecto de impacto en el medio ambiente, pues utilizan tensioactivos biodegradables. Así mismo, las formulaciones se aplican en pequeñas dosis, restringiendo el uso y vertido de productos químicos al medio ambiente, además de estar envasados en materiales reciclables. Estos productos poseen la etiqueta ecológica europea EuroFlor y la etiqueta Cisne Nórdico de los estrictos requerimientos ecológicos escandinavos. Son de Johnson Diversey, una empresa también medioambientalmente comprometida y certificada con las ISO 9011 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente y miembro del AISE Charter for Susteniable Clernning.

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Para más información:

Departamento de Comunicación de Serlimarcomunicacion@serlimar.es

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